Iglesias
De las numerosas iglesias que existieron en Ledesma no todas han llegado hasta nuestros días.
De entre los templos que se conservan cabe destacar:
De las numerosas iglesias que existieron en Ledesma no todas han llegado hasta nuestros días.
De entre los templos que se conservan cabe destacar:
Situación:
Plaza Mayor.
Entradas y horarios:
Las visitas están gestionadas directamente por la parroquia de Ledesma.
Contacto parroquia:
museoiglesialedesma@gmail.com
Está considerada como una de las joyas del gótico hispano-flamenco de la provincia de Salamanca por lo que fue declarada en 2002 Bien de Interés Cultural.
Aunque su origen es de estilo románico, como así lo atestiguan una parte del hastial de poniente y su puerta, el primer cuerpo de la torre y su bóveda de cañón, la mayor parte de la estructura actual pertenece a finales del siglo XV siguiendo directrices góticas. Al XVI corresponden, entre otros, la capilla mayor y la estructura en forma de concha que cierra el ábside, así como el tramo final de la torre, siendo la espadaña de estilo neoclásico de finales del siglo XVIII o principios del XIX.
El templo está dedicado a la Asunción de María, cuya imagen preside el retablo mayor, realizado en madera jaspeada al estilo neoclásico pero con planta barroca.
De entre los sepulcros hallados en su interior, debe mencionarse el de don Sancho, nieto de Alfonso X el Sabio.
Ubicada dentro del recinto amurallado, actualmente es la sede del Centro de Interpretación Histórica de Ledesma, Bletisa.
El edificio, originariamente románico, conserva de este estilo artístico el ábside semicircular. Posteriormente sufrió constantes intervenciones a lo largo del tiempo que hicieron de este templo un crisol de estilos heterogéneos: elementos románicos, góticos, renacentistas, barrocos, neoclásicos… se entremezclan y superponen.
En el exterior cabe destacar la portada, rehecha en 1784 siguiendo formas neoclásicas, y en su interior el impresionante retablo de cascarón en madera vista, tallado por Miguel Martínez en 1767, que preside la capilla mayor.
Esta iglesia se mantuvo en la distribución parroquial del siglo XIX por “tener local amplio y cómodo y ser la más inmediata a los mercados, concurriendo a esta iglesia todos los forasteros en los días de misa en que hay mercado” y se mantuvo abierta al culto hasta 1969, para finalmente ser desacralizada en el año 2008.
Situación:
Plaza de Santa Elena.
Entradas y horarios:
Las visitas están gestionadas directamente por la parroquia de Ledesma.
Correo electrónico:
museoiglesialedesma@gmail.com
—-
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983 y restaurada recientemente por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.
Situada extramuros de la Villa y cabeza de uno de sus arrabales más conocidos, es un claro ejemplo del románico de la época de la repoblación, en tiempos de Fernando II de León, conservándose fiel a los momentos de su construcción. Este modesto edifico de sillería granítica, con una sola nave y capilla mayor con ábside semicircular y tramo presbiteral recto, presenta dos puertas, resultando más interesante la septentrional, y remata tanto en la nave como en la cabecera en un alero sostenido por canecillos labrados con motivos vegetales, cabezas humanas y de animales.
En su interior cabe destacar la talla de san Bartolomé del siglo XVI, de la escuela de Berruguete, además de un bello retablo del siglo XVIII.